Júpiter en el Liceo
Publicado el: 22/07/2021 Por: Rodolfo Ochoa - High School
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Resumen

Júpiter es el nombre del proyecto interdisciplinario con que cerró el año escolar la generación de 11º. de Highs School. Tomando como eje el tema Los procesos Electorales en México, se desarrollaron varias actividades alrededor de una monografía o dossiere que sirvió de apoyo para que los alumnos debatieran e indagaran los aspectos históricos, sociales, filosóficos, morales, religiosos y técnicos de este fenómeno social que recientemente despertó gran interés en México.

Conceptos clave: Procesos Electorales, Júpiter, Debate, Proyecto, Presencialidad.

Abstract

Jupiter is the name of the interdisciplinary project in which the 11th grade from high school closed the school year. Taking as its central theme The Electoral processes in Mexico, several activities were developed around a monograph or dossier that served as support for the students to debate and investigate the historical, social, philosophical, moral, religious and technical aspects of this social phenomenon that recently aroused great interest in Mexico.

Key concepts: Electoral Processes, Jupiter, Debate, Project.


Cuatro pares de mesas a izquierda y a derecha colocadas al frente del SUM. Una mesa unos metros adelante con tres sillas. Unas veinte sillas al fondo distanciadas metro y medio entre una y otra. Entran alumnos de 11º. de High School vestidos con elegantes trajes y vistosas corbatas. Se notan nerviosos. Empiezan a llegar otros compañeros vestidos de manera casual, algunos con cachucha que trata de cubrir el hecho de que no se peinaron, que traen el cabello largo. Llegan dos exalumnos y un bachiller que se acaba de graduar y se sientan en la mesa del frente. Se reparten las botellas de agua y café que el miembro de Backstage trae amablemente. Un profesor sesentón pide la atención de todos los reunidos en este espacio central del Liceo del Valle. Una vez que todos están sentados dirige las siguientes palabras:

-Hoy 15 de junio del 2021, como desde hace más de 25 años en el Liceo del Valle hay debate. Tendremos el honor de clausurar los trabajos del Proyecto Júpiter que tuvo como tema los Procesos Electorales en México con equipos integrados por los alumnos ganadores de un largo y sinuoso proceso de eliminación que se llevó a cabo de manera virtual. Este será el primer debate presencial después de que se restringieran las actividades escolares una vez que llegó el Covid 19, hace aproximadamente 14 meses.

Se debate la tesis política “Un congreso equilibrado es necesario para que haya gobernabilidad”. Los debatientes imprimen una gran dinámica exponiendo sus definiciones, sus contextos, sus argumentos con gran seguridad manteniendo al público atento, imprimiendo palpitaciones a una escuela en la que esta vitalidad se había ausentado. Los alumnos son el alma de cualquier escuela, su interacción hace que el sistema escolar tenga sentido después de que se empiezan a retirar las tecnologías, los medios, que la hacían seguir funcionando con el ritmo propio. La tecnología es una panacea que no puede sustituir las relaciones personales. La educación cara a cara es la sangre que fluye en las venas de las escuelas.

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“En esta ocasión me tocó participar en el equipo A favor. Fue una experiencia muy agradable, pude aprender muchas cosas acerca del manejo de un debate y las virtudes que este te puede aportar. Creo que ambas posturas lo hicimos bien, aunque claramente hubo varias oportunidades de mejora cómo, por ejemplo, definir si esta tesis se llevaría a cabo globalmente o enfocada en México, lo cual hubiera sido de suma importancia mencionar. Esta dinámica me ayudó mucho en el trabajo en equipo, pero sobre todo a escuchar a los demás, porque aquí no solo se trata de decir argumentos, sino también de verificar errores en la contraparte de acuerdo a lo que digan”.
- Juan Pedro Limón



El debate fue un éxito. Demostró que el instinto de debatir no se ha perdido. Que las clases a distancia, que los debates a distancia, han mantenido los “músculos” de nuestros alumnos en buenas condiciones: el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la expresión oral, el respeto, la indagación de información, la construcción de argumentos…Y aunque hemos dejado de participar en los debates presenciales de torneos externos, los alumnos siguen trabajando en proyectos como el Júpiter, que abordó los procesos electorales de nuestro país, desde distintas perspectivas: históricas, filosóficas, morales, legales, religiosas…

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“La tesis fue muy interesante. Los dos equipos estábamos muy bien preparados teniendo muy buena información y muy buena preparación del debate. El debate se llevó de forma respetuosa y organizada. Fue el mejor debate de todo el año”.
- Diego Fernández Reyes

“En este último debate del tuvimos la suerte de que fuera presencial y de verdad estuvo bastante interesante. Se vio que los participantes estaban muy preparados y con mucha información. Para mí el mejor debatiente fue Mora porque era un tipo con mucha información y conocimiento del tema y, aparte, demostraba respeto y muy buenos argumentos.”
- Marcos Errejón



Júpiter, el padre de los dioses de la mitología romana, tiene una faceta menos conocida. La de ser una deidad que gobierna el Olimpo y las polis humanas. Trata de mantener el equilibrio y la armonía entre la sociedad divina y la humana. Después de todo, él completó la labor de Prometeo, quien quiso compensar su error de dejar desprotegido al hombre dándole el fuego divino, la ciencia y la técnica que le permitiera sobrevivir en un mundo poblado de seres vivos mejor dotados en la lucha de las especies. Pero la ciencia y la técnica eran necesarias, pero no suficientes para el hombre, dispuesto a usarlas en contra de otros hombres y establecer el estado de guerra del que hablaron los filósofos empiristas, y correr el riesgo de destruirse.

Faltaba un arte más sutil y noble, el de la convivencia; el que permite dirimir las diferencias a través de las componendas, de la persuasión, de los acuerdos: la política. Esta actividad que a los ciudadanos comunes y corrientes nos parece innecesaria, pero que es fundamental para que haya gobernabilidad, leyes y acciones que ayuden a pacificar el país, a crear fuentes de trabajo, justicia social, un sistema educativo eficiente y adecuado a nuestras necesidades, un sistema de salud que nos proteja de esta y otras pandemias…El bien común de la filosofía clásica. Un principio que busca la cristiandad como fundamento de la sociedad humana.

Júpiter contribuyó a que nuestros alumnos se interesarán más por este tema que ya era interesante debido a la cercanía del proceso electoral que tuvimos en México el pasado 6 de junio. A que contrastaran los procesos de otras épocas como las del Porfiriato, las del Maderismo, las de la época Postrevolucionaria…Que conocieran la función de los organismos responsables de llevar a cabo estos procesos electorales, las leyes que las rigen, los actores en contienda, la composición de las cámaras, los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la importancia de votar.

Las percepciones tienen que afinarse, se tienen que ponderar los juicios, las posturas –que fueron asignadas por sorteo-, escuchar mejor a la contraparte, respetar las ideas diferentes a las nuestras, deliberar con libertad, expresar nuestros argumentos con la confianza que seremos escuchados, educarnos en la libertad, apoyados en las virtudes del carácter del alumno Liceo: en la templanza, la fortaleza, la justicia y la PRUDENCIA. En este sentido, el proyecto Júpiter cumplió con su objetivo.

“Es muy difícil pensar que este ha sido el último debate del año. Hemos pasado por muchos temas y controversias, hemos debatido durante este largo año y nos hemos llenado de conocimiento. Hemos intercambiado muchas ideas a lo largo de estos debates, hemos perdido como hemos ganado, pero de lo que estoy seguro es que todos aprendimos muchas cosas en este año de Literatura y de Historia de México. Ha sido un buen año siendo estudiante de usted profesor Rodolfo, aprendí varias cosas. En este debate, que fue el último, logré observar cómo es que varios de mis compañeros han logrado superarse a sí mismos al punto de llegar a debatir de una manera impresionante. Mi debatientes favoritos fueron Patricio y Abud, ya que ellos dos se me hacen que hicieron una labor impresionante, también sus equipos, pero ellos dos se me hicieron los mejores sobre todos. Concluyendo este debate se me hizo bastante interesante y la verdad que muy reñido ya que ambos equipos estaban preparados para su último debate del año y el más importante”.
- Nicolás Hernández Urtiz





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