La fuerza del trabajo en equipo en la solución de problemas
Escrito el: 02/02/2022 Por: Rodolfo Ochoa - High School
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Para el Dr. Eduardo Ibarra y su equipo de trabajo.

El Aprendizaje Basado en Problemas se ha convertido en una estrategia didáctica relevante en una educación que pretende desarrollar las competencias del Siglo XXI. En esta metodología que tiene su fundamento en el método científico, los alumnos se enfrentan a problemas reales que, sin lugar a dudas, les permitirá desarrollarse en aspectos fundamentales como el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.


Asombro y angustia ante la pantalla. Muestra la radiografía de una cadera. Esos huesos que están en la frontera entre lo que los antiguos definirían como parte superior e inferior. La intersección entre la pelvis y el fémur en la parte izquierda se ha fusionado. Ya no existe ese “cojín” que da una relativa independencia y movilidad, está colapsada. Hay una evidente inclinación de algunos centímetros. El Dr. Eduardo diagnóstica: Artrosis de cadera. Alternativas: implantar una prótesis que restituya la movilidad y elimine el dolor o esperar hasta que se colapse totalmente.

Hay que tomar decisiones. Valorar posibilidades conforme a las evidencias. Plantear el problema, considerar las soluciones. Es el momento de elegir la estrategia didáctica apropiada, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que , incluso, se desarrolló en el campo de la medicina con la finalidad de mejorar la calidad de la educación.1

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Y en este momento es la estrategia más adecuada porque el ABP parte de una situación de la vida real, la cuál debe ser analizada en sus distintas vertientes: técnica, financiera, médica, social...que de la mejor solución, la más adecuada al contexto, a la persona. En este sentido representa un aprendizaje que reta a los alumnos a enfrentarse a la realidad, encontrarle un sentido a su proceso educativo, exige el empleo del razonamiento crítico; apela a que el alumno recurra al conocimiento adquirido en distintas materias y que emplee herramientas de investigación confiables.

os pasos para está estrategia, podríamos decir, se apegan en cierta medida -y en específico, a este problema-, al método científico de carácter inductivo: va de lo particular a lo general; de la observación en la que se plantea el problema en forma de pregunta, delimitándolo; pasando a la hipótesis que es una respuesta o solución probable al problema; se diseña la estrategia de intervención valorando las distintas técnicas conocidas, los costos, el equipo técnico y humano; finalmente, el resultado.

Los problemas prácticos son más atractivos para los alumnos que empiezan a incursionar en esta experiencia de aprendizaje; pero no se excluye de alguno de índole teórica, aunque en todos los casos hay una relación entre teoría y práctica. En un esquema más concreto, por ejemplo, se plantean los pasos siguientes:



En el caso médico que se presenta al inicio de este artículo, el especialista con base en evidencia arrojada por la observación del paciente -de su forma de caminar- y de la radiografía determinó el problema. A partir de ahí se plantearon las posibles soluciones: esperar a que el problema siguiera su curso hasta que las molestias fuesen insufribles o intervenir colocando una prótesis. Considerando las técnicas de solución, los problemas de financiamiento, las condiciones de salud del paciente, las condiciones laborales y familiares entonces se determina la fecha y el lugar para la intervención, tiempo de recuperación y rehabilitación.

La parte más importante de esta estrategia como lo señaló puntualmente el Doctor Eduardo Ibarra (Cirujano, Ortopedista y Traumatólogo) radica en sus conocimientos y experiencia como representante orgulloso de la generación del 61, pero sobre todo en su equipo de trabajo liderado por la Dra. Dolly encargada de gestionar los recursos humanos y hospitalarios. El aprendizaje cooperativo es fundamental en toda actividad humana, escolar o profesional. Un aprendizaje en el que cada integrante colabora en su área de competencia.

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Es en el trabajo colaborativo en la que cada integrante del equipo ayuda a lograr el objetivo del proyecto, en este caso la solución del problema, creando una sinergia en la que todos crecen en el aprendizaje y en el desarrollo personal, incluso el paciente en el caso expuesto, al realizar las recomendaciones que se le dictan para restablecer su salud.

Los resultados. Una cirugía exenta de dolor, en la que el paciente se pudo parar al día siguiente de la cirugía ¡de cadera! Caminar en andadera a la semana y con bastón a la tercera y de ahí a desinflamar, masajear la cicatriz y ejercitar y fortalecer los músculos para agarrar otra vez el paso.

Es fundamental establecer un puente entre la escuela y la realidad. Solo así lograremos mejorar las competencias de los alumnos, quienes estarán mejor preparados para enfrentar el mundo del siglo XXI.


  • 1 ITESEM El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Recuperado en http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf (Septiembre del 2021)




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