El artículo académico
Escrito el: 12/03/2021 Por: Rodolfo Ochoa - High School
img_blog


Resumen

Parte importante en la formación de los bachilleres, es la producción de textos académicos necesarios para su desarrollo cognitivo y profesional, en los que expresan el dominio del área de conocimiento que pretenden estudiar, así como sus particulares aportaciones. El ensayo, el informe, las ponencias, los artículos, son algunos de los textos que en los grados pertenecientes a la Educación Superior se exige a los alumnos para evaluar su competencias académicas, técnicas, científicas y profesionales. Este es un artículo sobre el artículo. En particular el académico. Cómo se define, su estructura, el protocolo que debe cumplir tanto de forma y de contenido.

Conceptos clave: artículo, protocolo, investigación científica, academia, metodología, aparato crítico, ibidem, opere citato, confrontación, tesis, ensayo, tesina, ponencia, recapitulativo.

Abstract

An important part in the training of high school students is the production of academic texts necessary for their cognitive and professional development, in which they express the domain of the area of knowledge they intend to study, as well as their particular contributions. The essay, the report, the presentations, the articles, are some of the texts that in the degrees belonging to College Education are required of students to evaluate their academic, technical, scientific and professional skills. This is an article about the article. In particular the academic. How it is defined, its structure, the protocol that must comply with both form and content.

Key concepts: article, protocol, scientific research, academy, methodology, critical apparatus, ibidém, opere citato, confrontation, thesis, test, dissertacion, pretentation, recapitulative.


Asignatura pendiente, la escritura académica tiene que fomentarse a la par de la lectura. Su desarrollo en la formación de nuestros estudiantes, implica un mayor esfuerzo, pues es una práctica menos común en el ámbito escolar, profesional y cultural. Esta práctica se ve desalentada por el uso que se da a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aunque con una buena estrategia podría redundar en un apoyo invaluable.

foto_blog1

Dentro de los textos académicos necesarios para el futuro universitario, se encuentra el ensayo, el informe de investigación, la ponencia, el artículo y la tesis o tesina. Los tres primeros son, de alguna manera, el preludio de esa obra mayor que es la última, la tesis, que en un sentido es una texto culminante de un proceso metódico y sistemático que trata de consolidar la formación intelectual y práctica del estudiantes con la sanción de la comunidad profesional o científica.

Acerca del artículo académico o científico el departamento de lenguas del Iteso lo define como: “... un documento que expone de manera sintética y para su divulgación el resultado total o parcial de una investigación, desarrollada en el marco de un campo de conocimiento y destinada a una comunidad académica específica1”.

Esta acepción que es restrictiva, podría incluir los textos que de acuerdo a la Unesco, pertenecen a las publicaciones secundarias y servicios de información y estudios recapitulativos. Los primeros contienen resúmenes e índices de textos científicos o académicos de primera mano, de utilidad para otros profesionales que requieren localizar información confiable relacionada con su campo de estudio; los segundos por su parte, son indagaciones de un tema determinado, que recupera, analiza, crítica y discute información ya publicada”.2

Es este tercer grupo, el más adecuado para que los alumnos de High School se vayan formando en este tipo de escritura: un artículo académico en este sentido, sería un texto que contiene un estudio recapitulativo. De igual modo, su finalidad, con su debida proporción, sería la que se propone para el artículo científico o académico “...comunicar los resultados de investigaciones ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna la publicación es uno de los métodos inherentes al trabajo cientifico3”.

Y, aunque la finalidad se centra más en la parte de la expresión, el aparato crítico que acompaña al artículo académico, incluye aspectos esenciales de todo trabajo de investigación que se precie de serlo, tiene que cumplir con un protocolo4 (protocollum 'primera hoja de un documento con los datos de su autentificación5) muy estricto en el que se incluyen la justificación, las definiciones de trabajo, el marco teórico, el estado de la cuestión, descripción del tema, metodología, técnicas de investigación, fuentes consultadas...También presupone una manera de referirse a los temas, textos, ideas de otros investigadores en las que nos apoyamos para el desarrollo de nuestro discurso recapitulativo, crítico o análitico.

Por lo general, los procesos de aprendizaje relacionados con la redacción de un artículo académico, se abordan desde distintas materias. Desde la de Español (en la que ensayamos escribir nuestras primeras frases con corrección, un buen resumen, etcétera) que llevamos en Elementary y Middle, hasta las más específicas de High como son Taller de Lectura y Redacción, Métodos de Investigación, Lógica, timolog as… u puesta en práctica desde el diseño de proyectos de distintas materias como Biología, Química, Física en el área de las Ciencias Naturales; Historia, Economía, Sociología, Filosofía, Derecho en el de las Ciencias Sociales y Humanas; Finanzas, Administración en, valga la redundancia, Administrativa-financiera.

foto_blog1

Mucho de la terminología que acompaña al aparato crítico ha cambiado. La tradición latina que existía cuando esta era la lengua franca de las universidades, ha dado paso a las relacionadas con centros de estudio superior de extracción anglosajonas como el sistema de citación de Harvard, de Oxford o de la American Psychological Association (APA6) que se han visto reforzados al incluirse en los programas operativos de los sistemas de texto como Word y Docs.google entre otros, que facilitan el trabajo en gran medida. También se da preferencia a términos en español que a los latinismos usados anteriormente como obra citada por opera citate, y otros por et al, igual por ibidem, palabra por palabra por verbatim...

Importante es, finalmente, señalar que la única forma de aprender es aprendiendo a aprender, en este caso redactando. Escribiendo la mayor cantidad de artículos académicos sobre los temas que interesan a los alumnos. Esto los ayudará a delimitar su campo de trabajo profesional, su vocación. De ser posible la publicación de estos textos es un paso necesario para su socialización y, de esta manera, ser sometido a la crítica de los posibles lectores: los profesores, compañeros, padres de familia y comunidad educativa en general. Como dice el refrán “La práctica hace al maestro” y en el terreno del conocimiento estaremos construyendo esa comunidad del aprendizaje tan cara a la educación por proyectos del Siglo XXI.


  • 1 Iteso “Artículo académico o científico”. https://blogs.iteso.mx/recursosacademicos/genero-academico-articulo-academico-o-cientifico/
  • 2 UNESCO (1983). Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. París: UNESCO.
  • 3 UNESCO, Op. Cit.
  • 4 RAE Diccionario de la lengua española. Edición del tricentenario, 2020. https://dle.rae.es/protocolo?m=form
  • 5 La acepción más adecuada en este caso es la que señala al protocolo como “Secuencia detallada de un proceso de actuación científica, técnica, médica, etc”. Ibidem.
  • 6 UNAM ¿Cómo hacer citas y referencias en formato APA? Bibliotecas UNAM https://bibliotecas.unam.mx/index.php/desarrollo-de-habilidades-informativas/como-hacer-citas-y-referencias-en-formato-apa




  • Bibliografía:

  • CASSANY, Daniel Afilar el lapicero. Anagrama: Barcelona, 2007. 173 pág.
  • FUAM El artículo científico. http://fuam.es/wp-content/uploads/2012/10/CAPITULO-1.-El-artIculo-cientifico.pdf
  • INSTITUTO CERVANTES Saber escribir. Aguilar: México, 2007 513 págs.
  • Iteso Artículo académico o científico. https://blogs.iteso.mx/recursosacademicos/genero-academico-articulo-academico-o-cientifico/
  • RAE (2020) Diccionario de la lengua española. Edición del tricentenario. https://dle.rae.es/protocolo?m=form
  • UNAM ¿Cómo hacer citas y referencias en formato APA? Bibliotecas UNAM https://bibliotecas.unam.mx/index.php/desarrollo-de-habilidades-informativas/como-hacer-citas-y-referencias-en-formato-apa
  • UNESCO (1983). Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. París: UNESCO.




  • Leer otra entrada >