Project Based Learning
Escrito el: 04/02/2021 Por: Joaquín Pedroza - Subdirector de Middle School

El PBL (Aprendizaje Basado en Proyectos por sus siglas en inglés), definen Martí, Heydrich, Rojas y Hernández (2010) citando a Blank, Harwell y Martí, como un modelo donde los alumnos hacen un trabajo activo de planeación, implementación y evaluación con una aplicación realista que va más allá del aula.

Algo que sin duda resulta un reto para los docentes pues se trata de dar un diseño más práctico, para que los estudiantes sean capaces de trasladar los conocimientos a un escenario más apegado a la realidad.

Y lo anterior es visible pues dicha metodología implica una experiencia práctica donde se investiga y resuelve situaciones presentes en un contexto real (Navarro, González & Botella, 2015). Lo que significa profundizar los conceptos que se ven en clase dejando de lado el conocimiento superficial y memorístico que, para los estudiantes, les resulta irrelevante.

En ese sentido, en aras de que nuestros estudiantes logren un aprendizaje profundo y relevante, se han estado llevando a cabo distintos proyectos en los cuales dan solución a diversas cuestiones planteadas por un equipo colegiado conformado por el claustro de profesores en la sección de Middle School.

Es el caso de 8º grado, quienes desarrollaron una revista con información del mundo prehispánico o los alumnos de 7º exponiendo las similitudes y diferencias climáticas de las regiones de Indochina y México.

La idea en Liceo del Valle, es dotar a los alumnos de herramientas que les ayude a desarrollar la resolución de problemas en un contexto cooperativo y que le sea útil en su vida diaria. Por esa razón, los profesores, día con día diseñan proyectos transversales con un contenido relevante y adecuado a la edad que abonen a la premisa anteriormente descrita.

Fuentes:

• Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21.
  • Navarro, I., González, C., y Botella, P. (2015). Aprendizaje basado en proyectos: Diferencias percibidas en la adquisición de competencias por el alumnado universitarios. Revista de Psicología y Educación, 10(1), 55-76.

• Leer otra entrada >